Teléfono contacto 968 21 13 56 Perfil social Facebook Perfil social Twitter Perfil social Youtube

Teléfono contacto 968 21 13 56 Perfil social Facebook Perfil social Twitter Perfil social Youtube

 

 

 

50 Aniversario COAFMU

0

COAFMU 1969-2019: DESCUBRE NUESTRA HISTORIA >>>

Queridos compañeros y compañeras:

Son ya 50 los años que cumple nuestra Ilustre corporación, 50 años han pasado desde la Constitución del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Región de Murcia (COAFMU).

Fue en 1969, cuando un pequeño grupo de compañeros, pioneros de la profesión, con gran ilusión y entusiasmo, dieron los pasos necesarios para constituir la Delegación del Colegio Nacional Sindical de Administradores de fincas en Murcia, precursor del actual Colegio Territorial de Murcia.

En este período, la profesión ha evolucionado con los tiempos, y así hoy podemos hablar de las nuevas tecnologías aplicadas a las tareas administrativas de los despachos, el camino progresivo hacia la paridad de género de los profesionales ejercientes, o de las garantías que los administradores colegiados ofrecen a sus administrados.

El Colegio es una corporación de derecho público que garantiza la independencia y responsabilidad de los colegiados en el ejercicio de sus funciones y en beneficio e interés de los consumidores y usuarios y de la sociedad en general.

Desde sus orígenes ha trabajado intensamente para proporcionar a sus colegiados una serie de servicios que les permita desarrollar su profesión de forma eficaz y solvente, entre los que están:

-la formación continua, clave para un desempeño exitoso y anticipación a las necesidades de sus comunidades.

-la asesoría jurídica, fiscal y laboral

-la información sobre la Ley de Propiedad Horizontal, pieza clave de la regulación de las comunidades de propietarios, pero también de las novedades normativas o de gestión que las afectan.

-la disciplina de sus colegiados, que exige el cumplimiento y aplicación del código ético de sus colegiados en el cumplimiento de sus funciones aplicando el Régimen disciplinario establecido en los estatutos, y sancionando si fuera necesario, las actuaciones arbitrarias de sus colegiados.

-o las garantías económicas, donde ell Colegio garantiza la actuación de sus colegiados con un seguro de Responsabilidad Civil de 700.000,00 € para el caso de responsabilidades de tipo civil, y un seguro de Caución, esto es, de cobertura financiera, en el caso de una gestión indebida de los fondos por parte del administrador ejerciente colegiado hasta una cantidad de 25.000€ por colegiado.

Durante todos estos años, los colegiados de la Región de Murcia hemos formado parte de diversos hitos:

Por ejemplo, contribuyendo como uno de los mayores promotores de firmas, al mayor logro nacional de nuestro colectivo como fue la Iniciativa Legislativa Popular que suscitó la entrada en vigor de una importantísima reforma de la Ley de Propiedad Horizontal -Ley 8/1999, en la que se proponía la reclamación de las deudas comunitarias, promovida por los Administradores de Fincas y apoyada por más de 832.000 firmas de ciudadanos españoles. Por primera vez, una Iniciativa Legislativa Popular hacía efectiva la participación de los ciudadanos en la elaboración de nuevas normativas. Con esta reforma se dio un importante paso adelante para paliar el tan importante problema de la morosidad, en las comunidades de propietarios.

Los Administradores de Fincas han trabajado para mejorar las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad, seguridad, movilidad y accesibilidad en los edificios. Así, se ha contribuido a que se rehabiliten el 82% de las fachadas de edificios en toda España, facilitando el desarrollo de la reglamentación municipal correspondiente. Se ha luchado, al máximo, para que se instalen más de 24.000 ascensores en las comunidades de propietarios, beneficiando los derechos de las personas con discapacidad para su total inserción social, y lograr reducir los conflictos vecinales gracias a la actividad profesional mediadora.

Así también los Colegios de Administradores de Fincas a través de su Consejo Nacional han conseguido por ejemplo que la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas aprobada el 28 de junio de 2013, recogiera la propuesta de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que el adquirente de cualquier título de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, respondiera con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resultan imputable a la parte vencida de la anualidad en la cual tengan lugar la adquisición y a los tres años naturales inmediatamente anteriores. O también han logrado la derogación de la obligatoriedad de las Comunidades de Propietarios de abonar las tasas judiciales correspondientes a cualquier procedimiento judicial por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

El Colegio de Murcia, viene participando activamente en los distintos eventos a nivel nacional, contribuyendo especialmente en la organización por parte de este Colegio del VII Encuentro Nacional de Administradores de Fincas celebrado en nuestra ciudad en 1999, evento que perseguía como objetivos la actualización y reciclaje de la profesión en activo, la potenciación de la profesión en esta demarcación, el favorecimiento de la comunicación entre los colegiados, y la promoción de la Región.

Fue también muy significativa para esta corporación y en la que se volcó toda su Junta de Gobierno, la organización en 2018 de la XLVIII Ofrenda a Santo Domingo de la Calzada, patrón de los administradores.

Otros hitos reseñables en nuestra historia son la actuación profesional y comprometida de los administradores colegiados que tuvieron que gestionar los miles de siniestros que causó el terremoto sufrido en Lorca en 2011, así como otros fenómenos naturales más habituales en la actualidad, pero igualmente desastrosos, como la DANA sufrida este mismo septiembre con consecuencias devastadoras para muchas personas en sus viviendas, y que han supuesto la tramitación de más de 31.000 solicitudes de indemnización efectuadas ante el Consorcio de Seguros, solo en nuestra Región.

La mirada al pasado nos ofrece una imagen de esfuerzo, iniciativa y logros que han servido para hacer crecer la profesión y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos mejorando el funcionamiento de sus comunidades.

Por ello, queremos rendir un sincero homenaje a todos aquellos miembros de juntas de gobiernos, comisiones de trabajo y colegiados en general, que nos precedieron, y aportaron su dedicación a nuestro Colegio.

Pero ahora toca mirar hacia adelante, y orgullosos de nuestra profesión, seguir construyendo un futuro ilusionante, que nos permita dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que demanda nuestra sociedad a los Administradores de Fincas Colegiados.

Carlos Antón Selva – Presidente COAFMU



About Author



ENTRADAS RELACIONADAS