LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS PROPONEN MEDIDAS DE CHOQUE PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

0

MURCIA, 17 de abril 2020.– El Colegio de Administradores de Fincas de Murcia ha solicitado al Gobierno de la Región de Murcia, que motivado por la crisis de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, se aprueben planes de ayuda específicos que permitan afrontar a las comunidades de propietarios esta situación.

En este sentido, y en la situación de confinamiento de la población en sus Edificios que estamos viviendo, se solicita se inste a los Ayuntamientos a que establezcan un procedimiento específico para la tramitación de las obras de mejora de la accesibilidad en las viviendas, que permita agilizar las licencias para la acometida de estas reformas, y que actualmente se acumulan durante meses y meses junto a otras solicitudes, siendo imprescindibles para reducir el riesgo de aislamiento y vulnerabilidad de una parte de la población

Así mismo, se suman a las propuestas que ha realizado el Consejo General de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) al Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios, ante las diversas problemáticas, como el incremento de la morosidad de las cuotas comunitarias, que se producirán fruto de la crisis socioeconómica generada por el COVID-19.

APERTURA DE PISCINAS COMUNITARIAS

Los Administradores de Fincas colegiados consideran muy necesario preservar todos los aspectos sanitarios en los edificios, para lo que es necesario desarrollar protocolos de actuación para seguir conservando las condiciones higiénicas necesarias y evitar cualquier tipo de contagio que pueda hacer repuntar la pandemia. De manera más concreta, hay que tener presente que existen cientos de piscinas en la Región y es necesario adelantarse y regular como hay que gestionar este servicio el próximo verano de manera que se establezcan unas normas y criterios precisos sobre apertura, condiciones y durante cuánto tiempo, que se puedan implementar adecuadamente para garantizar un empleo adecuado de las instalaciones.

Otras propuestas presentadas es que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios deberían de ampliarse un año, a partir de que finalice el estado de alarma, y que este plazo debería afectar a las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas que realizan las comunidades de propietarios, para garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con margen suficiente, y esto conllevaría que también los plazos para la tramitación de subvenciones deberían ser ampliados.

Sobre las juntas generales anuales, solicitamos se prorroguen durante un año los plazos que las comunidades de propietarios disponen para su celebración. Hay que tener presente que, muy probablemente, se mantengan temporalmente restricciones de reunión. Por esto es necesaria esta ampliación del plazo, unida a una confirmación de que las personas que desempeñan los cargos en las comunidades de propietarios siguen ocupando los mismos en tanto la propia comunidad no adopte otro acuerdo.

Igualmente, se propone que se regule la posibilidad de celebrar, telemáticamente, las juntas de propietarios que así lo autoricen, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

APLICACIÓN DEL IVA REDUCIDO
Los Administradores de Fincas colegiados han solicitado, también, que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10% a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios. De manera especial se hace necesaria esta medida para las obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética.

Además de las medidas propuestas, sería de gran ayuda que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos. Asimismo, tal como ya se hizo en el año 2010, sugerimos que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras. Estas medidas, además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, pueden contribuir a conservar e incluso mejorar el nivel de actividad del sector en el conjunto del país, lo que mitigaría el coste que inicialmente se pudiera prever.

El Presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Región de Murcia, D. Carlos Antón, explica que “en este momento que estamos viviendo en el que la población se ha visto en la necesidad de permanecer en sus hogares las 24 horas del día, ha adquirido especial importancia la labor del Administrador de Fincas para gestionar todos los servicios que permiten que la comunidad de vecinos funcione correctamente y en condiciones higiénicas adecuadas siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En la Región de Murcia somos 450 Administradores de Fincas colegiados que administramos aproximadamente el 80% de las comunidades, y que hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones para seguir ofreciendo todos los servicios mediante el teletrabajo. Nos encontramos además que el mayor uso de la vivienda supone un mayor número de incidencias por averías, teniendo que multiplicar nuestro trabajo diario, ya que a este incremento en las reparaciones se suma la dificultad de encontrar proveedores que trabajen con normalidad en las circunstancias excepcionales que vivimos. No obstante seguimos atendiendo las necesidades de los vecinos y ofreciendo soluciones rápidas para asegurar la habitabilidad adecuada de los edificios y ayudarles a que puedan estar tranquilos durante el confinamiento, contando para ello con la ayuda inestimable de los propietarios que están colaborando en su gran mayoría, y con el compromiso y profesionalidad del personal al servicio de las comunidades de propietarios, especialmente conserjes, vigilantes y servicios de limpieza y urgencias.

Para ayudar en este proceso, el COAFMU está realizando un esfuerzo para informar a nuestros colegiados de todas las novedades que se generan cada día, para que éstos puedan adaptar su actividad profesional y poder ofrecer el mejor servicio y asesoramiento a sus administrados.

El COAFMU se ha puesto a disposición de cada Ayuntamiento de la Región, de la Delegación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para trasladar nuestras propuestas de cara a intentar gestionar y superar los retos a los que nos estamos teniendo que enfrentar, así como para ofrecernos como plataforma de comunicación para difundir aquellos mensajes que sea importante hacer llegar a la ciudadanía.

Desde el COAFMU queremos transmitir que los Administradores de Fincas colegiados van permanecer operativos durante toda esta crisis, ayudando a sus vecinos a superar las situaciones conflictivas que se puedan producir, manteniendo operativos los servicios básicos y asesorando e implementando aquellas recomendaciones y normativas que se dicten y que sean necesarias o que resulten beneficiosas para la comunidad. Sabiendo que con el esfuerzo conjunto, superaremos esta crisis, y saldremos reforzados de ella con las enseñanzas que vamos aprendiendo, superando los retos a los que día a día nos enfrentamos.”



About Author



ENTRADAS RELACIONADAS