NOTA DE PRENSA

0

Los Administradores de Fincas colegiados solicitan más ayudas públicas

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, UN DERECHO PENDIENTE

  • El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Murcia ofrece asesoramiento a los ciudadanos para hacer efectivo el derecho a la accesibilidad universal
  • En España, el 77% de los edificios no han eliminado las barreras arquitectónicas de acceso en sus edificios

 

Murcia, 28 de diciembre 2017.- En España, el 77% de los edificios  no han eliminado las barreras arquitectónicas de acceso en sus edificios. Eso supone que, de un total de 9.814.785, solo el 23% son accesibles – 2.257.400 edificios-. Hay que decir que de este porcentaje, solo el 2% de las fincas poseen un acceso desde la calle al portal que cumpla con los criterios de accesibilidad universal, lo que supone 196.295 edificios.

En nuestro país, la mayor parte de los edificios han sido construidos entre los años 1950 y 2001, en que se edificaron algo más del 70%, y solo un 12,0% son viviendas que han sido construidas a partir del año 2002. Y  la accesibilidad de los edificios construidos entre 1950 y 2001 es del 23%, y las de los construidos a partir del año 2002, es de 22%. De estos datos se obtiene la conclusión de que una de las razones más importante por las que no se ha procedido a la supresión de barreras arquitectónicas en un mayor número de inmuebles es por la imposibilidad técnica de realizar las obras correspondientes por las características del propio edificio.

El Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece que, en las viviendas en régimen de propiedad horizontal –comunidades de propietarios- se deben de realizar las obras necesarias para que las personas con discapacidad puedan usar los elementos comunes. Fundamentalmente, las comunidades de propietarios deberían haber  instalado rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la entrada y salida del inmueble antes del 4 de diciembre de 2017.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las distintas administraciones públicas tienen establecidas una serie de subvenciones que se han ido limitando en número y cuantía en los últimos años por causa de la crisis económica, lo que ha dificultado considerablemente que se acometan las obras requeridas para conseguir la accesibilidad universal. Pese a ello, podemos decir que la mayor parte de las comunidades de propietarios han realizado las obras de accesibilidad con medios propios –alrededor del 78%-, a la espera de recibir, posteriormente, el importe de las subvenciones correspondientes, porque estas solo se dan una vez realizadas las obras.

Para Carlos Antón Selva, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia “el problema está en la falta de una mayor sensibilización social sobre el derecho a la accesibilidad universal pero también en lo complicado de los requisitos legales y el trámite administrativo”. Así quedó patente en la última jornada sobre los problemas derivados de la normativa sobre accesibilidad que se celebró el pasado mes de noviembre y que contó con representantes de la Dirección General de Vivienda y de Famdif.

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se propone que “las obras de accesibilidad tengan deducciones en el Impuesto de Sociedades, el IRPF, el IVA y que el importe de las licencias de obra sea mucho menor”.

También se podría establecer un fondo de liquidez acumulativo, que generaría rapidez en la tramitación de las ayudas y un bajo coste de gestión.

Los Administradores de Fincas Colegiados de la Región de Murcia hemos trabajado para conseguir que los inmuebles que administramos cumplan con la normativa establecida sobre supresión de barreras arquitectónicas, y en aquellas comunidades de propietarios que no hayan acometido esta supresión, nuestra recomendación es que valoren, con un informe técnico, qué instalación o tipo de obra es la más adecuada para permitir la accesibilidad en el edificio y sus elementos comunes, y establecer un plan económico y la aprobación correspondiente en Junta de propietarios para poder realizar la obra o adaptación correspondiente.

El Colegio de Administradores de Fincas de Murcia pone a disposición de los ciudadanos y de las comunidades de propietarios que no cuenten con un profesional colegiado, su asesoría de información para que puedan realizar las consultas necesarias sobre cómo hacer posible el derecho a la accesibilidad universal en los edificios y así poder cumplir con la legalidad vigente.

Publicación en Laverdad.es

Para más información:

Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Murcia

María José Nicolás Martínez

Gabinete de Comunicación COAFMU

C/Proclamación 5, bajo

Murcia

Tel.: 968 211356 – 607 687070

info@coafmu.org

@cafmurcia



About Author



ENTRADAS RELACIONADAS