Teléfono contacto 968 21 13 56 Perfil social Facebook Perfil social Twitter Perfil social Youtube

Teléfono contacto 968 21 13 56 Perfil social Facebook Perfil social Twitter Perfil social Youtube

 

 

 

Congreso Internacional de Sevilla. Conclusiones

0

Sofía Pallarés y Maria Teresa Gil, Vicepresidenta 1ª y Vocal de COAFMU respectivamente, han impartido una de las ponencias de la segunda Jornada de Formación del Cuarto trimestre de este año, “Congreso Internacional de Sevilla. Conclusiones”.

PONENCIA CONGRESO SEVILLA. 27-10-16.2El contenido de la exposición se ha centrado en el resumen y las principales conclusiones del Congreso con más asistencia y mayor nivel de ponencias de la historia. Pallarés y Gil recordaron que en este vigésimo Congreso Nacional y primero internacional de Administradores de Fincas, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Sevilla, reunió a más de 1.000 congresistas de los cinco continentes.

El encuentro, que tuvo por título “Defendemos tus derechos, solucionamos tus problemas”, reunió a ponentes del sector de los cinco continentes, como destacaron Sofía Pallarés y Maria Teresa Gil, así como los importantes intercambios de  experiencias y opiniones que se produjeron entre los millares de profesionales que asistieron.

En el transcurso de las Jornadas, se pusieron de manifiesto las últimas novedades de la profesión, así como su manera de desarrollarse y regularse en otros países, como ha explicado Maria Teresa Gil, quien ha especificado que se contó con la participación de expertos de 20 países como Brasil, Japón, Estados Unidos o Sudáfrica, entre otros.

Además, las ponentes hicieron mención destacada a la aportación del administrador del edifico más alto del mundo, ubicado en Dubai, el Burj Khalifa, así como a otros destacados administradores que impartieron diversas charlas:

Georgia Cook, propietaria de la empresa “Ace Body Corporate” (Gold Coast) desde el año 2008, con gran experiencia en la gestión jurídica y que forma a otras empresas en toda Australia.

Pedro Wahmann, economista por la Universidad de Río de Janeiro, fue otros de los destacados ponentes, ha ocupado los cargos de Director de Administración de “Quatro Marías” desde 1974, Presodente de “SERCOVI Río Unión de Vivienda” desde 1999, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Comercial de Río de janeiro durante más de 20 años.

Jeevan J. D’Mello ha sido uno de los más destacados intervinientes en el Congreso, ya que es considerado un pionero en el campo de la administración de comunidades en Dubai desde 2002, como recordaron Pallarés y Gil en el transcurso de su exposición.

Jeff Gilmour fue otro de los profesionales de la Administración que las ponentes destacaron, ya que es el Presidente de la Asociación Residencial de Comunidades, Director de Community Association Institute y Miembro Ejecutivo de The Residential Community Council de Sudáfrica, además de otras fundaciones internacionales.

Salvador Diez concluyó la lista de ponentes destacados de la exposición, recordando su exposición como Presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España, anteriormente Presidente del Colegio de Valladolid y Consejo Regional de Administradores de Fincas de Castilla León.

Maria Teresa Gil, Vocal de COAFMU, aportó una serie de interesantes datos estadísticos. En cuanto a los honorarios de administración y los horarios de reuniones, existen grandes diferencias entre países tan diferentes como España y Australia. Así, mientras que en nuestro país los honorarios se estiman en 3 euros y las reuniones, con una duración media de una hora y media, comienzan a las 21h., en Australia los honorarios son de 11 euros y las reuniones se realizan entre las 10h. y las 16 horas.  En Sudáfrica, Dubai y Brasil los honorarios son de 6 euros en los dos primeros países, y 24 en el tercero; mientras que los horarios son a las 18h, 19h, y 20h. respectivamente. Gil señaló que en Australia se cobra un 50% adicional en reuniones fuera del horario indicado.

En cuanto a la agilidad en el cobro de la deuda, María Teresa Gil destacó que en España es de 12 meses; en Australia son 11 meses; en Dubai 6 meses; en Sudáfrica 2 meses; y en Brasil, el máximo, 13 meses. La razón por la que el plazo se reduce tanto en Sudáfrica es porque se priva a los propietarios que tienen deuda de usar los elementos comunes como medida coercitiva.

En lo referente al porcentaje de morosidad, el más alto se encuentra en Dubai, con un 30%, y se debe a la posibilidad actual de hacerse con la propiedad de inmuebles, aunque se prevé un acercamiento a la situación española en pocos años. En España y Australia se sitúa en el 5%, mientras que en Sudáfrica es del 2%, y el Brasil del 13%.

En el tema de los honorarios medios, se expuso en la ponencia que el administrador de fincas cobra de media en España 1.800 euros; en Australia 5.300 euros; en Dubai 6.200 euros; en Sudáfrica 3.500 euros; y en Brasil unos 750 euros.

En cuanto a la distribución por sexos de los trabajadores de los despachos de administración de fincas, en España un 60% son mujeres; en Australia hay paridad hombre-mujer; en Dubai las mujeres suponen un 70% de los trabajadores del sector; mientras que en Sudáfrica alcanzan el 90%; y en Brasil el 80%.

PONENCIA CONGRESO SEVILLA. 27-10-16.3Sofía Pallarés pasó posteriormente a hacer una presentación de la empresa administradora más grande del mundo, NIHON HOUSING CO., de Japón, cuyo presidente impartió una ponencia en el Congreso Internacional de Sevilla. Utena Osano expuso en si intervención “Del cero al infinito”, en la misma reveló datos sorprendentes, como que cuenta con una plantilla de 1.600 empleados, 9.844 contratos, y gestiona más de 425.000 viviendas sólo en Japón, y además, cotiza en bolsa.

Pallarés explicó que NIHON HOUSING CO. ofrece una gestión integral de sus comunidades, y que la fortaleza de esta empresa está en la confianza de los clientes, en la innovación tecnológica y en la limpieza. Esta empresa comenzó dedicándose en exclusiva a la limpieza, es por ello que su presidente dijo en el Congreso que su lema es: “Se limpia donde no se ve”.

Otro dato importante en Japón, como recordó Pallarés, es la cultura de rehabilitación de edificios, teniendo un programa de reformas y de mantenimientos a 30 años, con grandes atribuciones para la empresa administradora.

En cuanto a la Administración de Fincas en la Unión Europea, lo que nos distingue de los administradores no profesionales, según las conclusiones a las que se llegaron en el Congreso, es la formación y el seguro de responsabilidad profesional, destacó Pallarés. La diversidad en este ámbito en Europa se debe a la diversidad de legislación, mientras que en Portugal está la más laxa, ya que el 40% de la población vive en proindiviso; en Italia los administradores de fincas tienen que pasar exámenes anuales para capacitarlos como administradores.

Otro tema que se trató en el Congreso de Sevilla es la posibilidad de que la Unión Europea emita un certificado para ejercer como administrador de fincas en todos los países miembros. “La UE deja libertad para legislar sobre nuestra profesión, y a España no se le ha obligado a tramitar la liberalización que se pretende”, concluyó la Vicepresidenta.



About Author



ENTRADAS RELACIONADAS